martes, 18 de febrero de 2020

Buenas tardes folowers!

Hoy  vamos a entrar en materia, y que mejor forma que empezar a familiarizarnos con definiciones y palabras clave que tengan que ver con todo este mundo de los RRHH.

En primer lugar, me gustaría centrarme en Los sistemas de información, los datos, y la información.
Para ello, es interesante reflexionar sobre la siguientes cuestiones y buscar la definición más adecuada para ellas.




Principalmente, los Sistemas de Información (SI) son combinaciones de equipos, programas y redes de telecomunicaciones que las personas construyen y usan típicamente en entornos organizativos para recopilar, crear y distribuir datos útiles para gestionar esas organizaciones.


En cambio, desde un punto de vista tecnológico, distinguimos entre:

Datos: son estímulos recibidos del exterior, filtrados en base a criterios predeterminados y almacenados mediante algún soporte.
Información: son datos que se han modelado en una forma significativa y útil para los seres humanos. Tienen un propósito. Se diferencian de los datos por su claridad.
Conocimiento: aporta conclusiones, surge del marco mental.

Por tanto, podemos decir que estos 3 aspectos están relacionados entre sí, ya que el conocimiento parte de la información recogida por lo que nos proporcionan los datos.



Ahora bien, cabe plantearse ¿cuál es el papel de los sistemas de información en los negocios?

Pues bien, el uso adecuado de estos sistemas de información puede ayudar a aportar valor a las empresas. Algunos ejemplos podrían ser:

- Aportar rentabilidad.
- Efectividad y eficiencia.
- Mayor innovación.
- Optimización de las relaciones proveedor-clientes.
-  Mejorar la toma de decisiones.

Y por tanto, ¿que será la Inteligencia de Negocio?

La inteligencia de negocio o la business intelligence (BI) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio.

A raíz de analizar y definir que es un Sistema de Información (SI) me parece interesante hablar sobre empresas punteras que lo son gracias al uso de los SI. Como ejemplo podemos hablar sobre:


UPS (United Parcel Services)

Esta es una empresa de paquetería puntera a nivel mundial. Lo que ofrece UPS es un sistema de tracking y de buscador de pedidos muy avanzado, lo que permite al cliente vivir toda una experiencia mientras espera la llegada de su pedido.

A su vez, cuentan con un sistema GPS para sus repartidores que les permite conocer el mejor camino, las condiciones meteorológicas de ese día, o cualquier otro percance que  obstaculice el paso y les facilita  la mejor ruta para llegar cuanto antes al destino final y poder entregar el paquete a tiempo.

Con todas estas ventajas, lo que consigue esta empresa es ser más eficientes, más competitivas y además ofrecerse una muy buena publicidad de cara a sus competidores.



DOMINO'S PIZZA

Esta empresa de pizzas consiguió gracias al buen uso de los SI quitarse la mala fama que tenía entre los consumidores y posicionarse en una de las mejores pizzerías del mundo, las cuales operan casi 200 franquicias en todo el planeta.

Lo que se instauró fue el sistema Pulse en todas sus franquicias y lo que permite este sistema es personalizar y tomar pedidos desde una pantalla táctil, mantener las cifras de venta y compilar la información de los clientes. Con este sistema lo que se pretende es mejorar la satisfacción del cliente a la vez que se ahorra en costes.

A su vez se creó el sistema  Pizza Tracker, lo que te permite tener una visión fotográfica simulada de su pizza mientras personalizan el tamaño, salas e ingredientes.



Ya veis, este es un buen ejemplo de como pueden transformar los SI una empresa....


¿Vosotros que opináis? Dejadme vuestro punto de vista.

Os leo!!

Hasta el próximo Post!













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