BUENAS TARDES FOLLOWERS!!
Esa tarde vengo con otra entrada muy interesante!
Me dispongo a hablar de la Digitalización en las empresas, y en consecuencia el departamento de RRHH no puede quedarse artrás.
Pues bien, como punto de partida diremos que la digitalización o la transformación digital es la aplicación de tecnologías digitales con un impacto relevante sobre todos los aspectos de la sociedad y de los negocios. Hay que tener en cuenta que la transformación digital afecta a todas las organizaciones, así como a sus clientes, y sobre todo, a sus trabajadores.
Y podemos plantarnos ¿es necesario dicha transformación digital? La respuesta es clara: Sí, si lo que pretendes es ser competitivo. Esta transformación no solo sirve para dar un buen servicio a los clientes, sino también para retener y atraer talento de calidad.
Es evidente que para llevar todo esto a cabo es fundamental el papel de los RRHH ya que debe ser visto como un papel importante para el negocio y por supuesto, su influencia es calve a la hora de llevar a cabo la digitalización de la empresa.
Además, la digitalización hace posible la revitalización de los RRHH, ya que dedican más tiempo para aportar un valor estratégico a la organización. De este modo, la implementación de la digitalización ofrece la posibilidad de aumentar la productividad, no solo del área de la gestión del talento y de las personas, sino de toda la organización.
Y ¿Cómo digitalizar el departamento de RRHH?
- Esto supone una total transparencia entre empresa y empleados. Por ejemplo, implementar sistemas de control de horarios modernos, en el que todos los usuarios sepan el tiempo que han realizado.
- Establecer un programa para formar en digitalización a los empleados.
- La digitalización es el momento para establecer una cultura en el que todos los empleados se sientan escuchados y valorados.
- Poco a poco ir abandonado lo que no sea digital
Este nuevo cambio de la gestión debe sustentarse en cuatro pilares:
- Creación de una cultura comprometida.
- Ambiente de trabajo que involucre a las personas.
- Construcción de un nuevo plan de formación en el que el profesional es quién decide y la implantación de un modelo de liderazgo basado en la gestión de equipos.
Por supuesto si todos estos grandes avances, que ya son una realidad en muchas grandes empresas, se empiezan a normalizar, estaremos ante un transformación de los puestos de trabajo, y para ello es necesario que las nuevas generaciones (los llamados Milenials) estén actualizados en las nuevas competencias que demandan las empresas. Por otro lado, todas estas transformaciones dejan de lado a muchas personas con mentalidades tradicionales que, desgraciadamente, si no se reciclan lo tendrán difícil para sumarse a la digitalización.
¿Qué opináis?
¿Creéis en la necesidad de digitalización en las empresas?
Os leo!!!!
Nos vemos en el próximo post!!
Estoy de acuerdo contigo, la digitalización en una una empresa es necesaria ya que como bien has dicho nos hace más competitivos.
ResponderEliminar