jueves, 23 de abril de 2020

EMPLEO 2.0

HOLA FOLLOWERS!!

Hoy os traigo un tema relacionado con el empleo, el reclutamiento y los RRHH.
Concretamente hablo del Empleo  2.0. y esto, ¿qué es?

Pues bien, en este caso, Empleo 2.0. y marca personal son dos conceptos que están muy ligados. La búsqueda de empleo 2.0. supone que las personas en desempleo toman una parte muy activa en su búsqueda, presentándose  a las empresas y enseñando lo que saben y pueden hacer.

Ahora no basta con entregar currículos vitae a las empresas y esperar su llamada, hay que demostrar que eres el candidato perfecto para ese puesto que tienen vacante y la web 2.0. puede ayudar a hacerlo.
La marca persona, la cual hablaba en el anterior post, es un concepto relativamente nuevo en la búsqueda de empleo y consiste precisamente en convertirte en tu propia marca. Lo que te interesa es venderte de cara a las demás empresas y mostrar lo mejor de ti.

Y a raíz de esto, podemos plantearnos ¿qué es el Reclutamiento 2.0.? porque todas estas novedades 2.0. como vemos se aplican a todo.
Pues bien, el Reclutamiento 2.0. o Selección 2.0. también conocido como Social Recruiting, engloba una serie de procedimientos que se utilizan para conseguir candidatos activos y pasivos ideales para un puesto de trabajo.
En resumen, El Reclutamiento 2.0. es la evolución del modelo tradicional de selección de personal, mediante el cual, las empresas y organizaciones divulgaban al mercado de los Recursos Humanos las
necesidades de talentos (empleados) y puestos de trabajo que pretendían llenar.

El nuevo concepto de Reclutamiento 2.0. es precisamente este esquema adaptado a las nuevas tecnologías, que consiste en atraer una cantidad de personas adecuadas y competentes para un puesto de trabajo a través de las herramientas web 2.9. y la experiencia colaborativa.  Lo más común para este reclutamiento es la red Linkedin.

A su vez, es interesante citar la llamada tecnología  ATS de reclutamiento. Se trata de una herramienta que ayuda a los responsables de RRHH a gestionar la información  recabada a la hora de reclutar personal.

En este caso, los ATS, conocidos en inglés como Applicant Tracking Systems y en castellano como sistemas de seguimiento de candidatos, son máxima tendencia en el ámbito del recreuiting ya que facilitan mucho el trabajo. Su característica principal es que son softwares que permiten filtrar toda la información recibida de los postulantes a un puesto de trabajo reduciendo en gran medida el volumen de currículos a revisar. Lo realiza en base a unos parámetros como pueden ser la utilización de palabras clave que definan el grado de correspondencia entre el currículo del candidato y el puesto ofertado y algunos también utilizan análisis sintácticos y semánticos de las palabras.




Además para seguir ampliando conocimientos, es interesante hablar de los siguientes conceptos muy nuevos y muy en auge en el mundo del Reclutamiento y los RRHH.

Employee branding = (Marca Empleadora) es una estrategia corporativa que persigue convertir a los trabajadores de la empresa en sus embajadores.

Employer branding=  (fidelizar)  es la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Applicant tracking system= es una máxima tendencia en el ámbito del recluting y es un sistema de seguimiento de candidatos. Su característica principal es que son softwares que te permiten filtrar toda la información de los aspirantes y reducen en gran medida el volumen de currículos a revisar.

Personal branding= (marca personal) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida con ánimo de diferenciarse y conseguir éxito en las redes sociales.

Design thinking= es una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.

Employee journey maps= es aquella herramienta que permite asegurar que los empleados tengan experiencias positivas dentro de la organización a lo largo de todo el ciclo laboral.

Candidato pasivo= son esos perfiles profesionales que tienen un empleo o que en ese momento no están inmersos en la búsqueda de empleo.

Performance mangement= es un término que describe el uso de herramientas para mejorar y mantener el rendimiento de una empresa basándose en metodologías, métricas, procesos y sistemas necesarios para monitorizar.

Headhunters= (cazatalentos) es un método de selección de personal en el que se realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.

Empowerment= significa empoderamiento, en términos sencillos y prácticos es darle más poder a la gente, delegar autoridad a los empleados para que puedan decidir sobre su propio trabajo y encuentren menos barreras en la ejecución de mejoras, solución de conflictos, etc.


Y vosotros. ¿ qué pensáis sobre estas nuevas formas de contratar y conseguir empleo? ¿las utilizáis?

Os leo!!!

Hasta el próximo post!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario